La Generación Z, de más de 30 millones en México, debido a sus características, forma de comportarse y relación con la tecnología, desafía la forma en la que las organizaciones se deberán comunicar con sus consumidores.
En entrevista para ferriz.com.mx, Susana Oliva, Directora General de Big Foot, agencia de estrategia e investigación especializada en estudios de mercado y prospectiva, indicó que la Generación Z, nacidos entre 1995 y el 2009, son una fuerza laboral que tienen ambos pies en el mundo digital desde que nacieron, por lo que su visión es muy diferente, es quizá la generación menos individualista que hay.
Anteriormente, los padres de esta Generación, no sabían de la existencia de las redes sociales, por lo que los jóvenes encontraron a través de ellas una nueva forma de socialización humana que nunca antes se había experimentado en el mundo, por lo que fueron criados en un medio donde no existían reglas sobre cómo tener una armonía entre ellos, lo que desencadenó actitudes agresivas como el bullying, pero no todo lo que aprendieron es malo, pues también les permitió saber trabajar en equipo, ya que siempre están conectados a través de sociedades extendidas, logrando así soluciones colectivas, usando como método principal, el juego, además ellos tienen la característica de no temer a los retos, puntualizó Susana.
“La Generación Z no puede ser considerado como un ente al cual te vas a dirigir y no esperes alguna respuesta. Ellos prefieren actuar, antes que escuchar tus promesas sobre el producto que ofreces. Como ejemplo reciente, se observó la interacción de una marca cervecera que lanzó una convocatoria a través de redes sociales para que su audiencia creara una etiqueta”, añadió Susana Oliva.
Las interacciones con la Generación Z no son exclusivamente a través de redes sociales, ellos pueden experimentar físicamente en conjunto con la marca, lo que le da vida, ya que permite compartir lo que se está viviendo en el momento. Se trata de una combinación entre el mundo real y el mundo virtual. El entendimiento en la comunicación, no es para nada estático. Es indispensable ser flexible para entender los cambios de comunicación que podrían cambiar cada semana, puntualizó Oliva.
Por su parte, Jennifer Medina, Chief of Intelligence & Innovation de Big Foot, indicó que debemos entender la forma en que se comunican entre ellos. En el caso de la Generación Z consiste principalmente a través de los signos y el lenguaje conceptual que les permite comunicarse de una manera mucho más rápida y eficaz, por lo que su lenguaje es único.
“Se trata de una Generación líquida, dinámica, que rompe paradigmas, donde debemos tener herramientas para comprender un entendimiento líquido para ver lo que ocurre con los jóvenes. Hay que dejar pensar en innovación como lo pensabas antes, hoy la innovación se debe pensar en términos de esta Generación. Escucha en tiempo real, para mantener vigencia y relevancia”, finalizó Medina.
La fuerza laboral de dicha generación cuentan con grandes expectativas de crear soluciones que no han sido cubiertas por los Millennials,nacidos entre 1980 y 1994, para hacerlas realidad y el adaptarse a su talento, es uno de los grandes retos de las empresas.